Estas son las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes en México
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema de salud pública en todo el mundo, y México no es la excepción. De hecho, México tiene una de las tasas más altas de infecciones de transmisión sexual en América Latina. A continuación, te presentamos las ETS más frecuentes en México y sus síntomas más notables.
Clamidia: Es una de las ETS más comunes en México. A menudo no presenta síntomas, pero cuando lo hace, los más notables son secreción vaginal o uretral, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado después del sexo.
VPH (virus del papiloma humano): Este virus es muy común en todo el mundo y se transmite a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos, el VPH no causa síntomas, pero puede provocar verrugas genitales y, en algunos casos, cáncer de cuello uterino.
Gonorrea: Esta ETS es causada por una bacteria y se transmite a través del contacto sexual. Los síntomas incluyen secreción vaginal o uretral, dolor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.
Herpes genital: Esta infección viral se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas en los genitales. Los síntomas pueden incluir picazón, dolor y sensación de ardor en el área genital.
Sífilis: Esta infección bacteriana puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden variar y a menudo no son evidentes. Algunos de los síntomas más notables incluyen úlceras genitales indoloras, erupción en la piel, fiebre y dolor de cabeza.
VIH/SIDA: El VIH es un virus que se transmite a través del contacto sexual, así como por medio de la sangre, el uso compartido de jeringas y la transmisión vertical de madre a hijo. Los síntomas de la infección por VIH pueden incluir fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga, pero en muchos casos no hay síntomas.
Tricomoniasis: Esta infección vaginal es causada por un parásito y se transmite a través del contacto sexual. Los síntomas pueden incluir secreción vaginal maloliente, picazón y dolor durante las relaciones sexuales.
Es importante recordar que muchas personas que tienen una ETS no presentan síntomas. Por esta razón, es fundamental realizarse exámenes de detección periódicos, especialmente si se es sexualmente activo. La prevención es clave en la lucha contra las ETS, por lo que se recomienda el uso de condones en todas las relaciones sexuales y la reducción del número de parejas sexuales.
Dr. Angel Heredia/ Ginecólogo